Lothar Bergmann

Investigador y espeleólogo alemán afincado en Tarifa, descubrió en la provincia de Cádiz varias decenas de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre. En su condición de miembro del equipo colaborador del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia realizó para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía trabajos de catalogación de yacimientos arqueológicos. La mayoría de las figuras en los yacimientos por él descubiertos datan del Neolítico, Calcolítico y de la Edad del Bronce. En cinco cuevas localizó también arte paleolítico, destacando los grabados rupestres de la Cueva del Moro (Tarifa). Se trata del santuario paleolítico más meridional del continente europeo con arte rupestre del denominado período Solutrense (Paleolítico Superior) con una antigüedad de unos 20.000 años.

Miembro fundador de la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico (AGEDPA). Su objetivo principal fue la creación de una demanda social para conseguir la protección, conservación y la transmisión de este patrimonio histórico a las generaciones futuras. Lothar Bergmann elaboró el CD-Rom “Arte Sureño” para enseñar a respetar este legado cultural y cuidar los lugares donde se encuentra. En este contexto realizó otros trabajos de difusión destacando la elaboración de varios sitios Web en Internet, la presentación de comunicaciones en diversas jornadas de prehistoria y arqueología así como la realización de actividades didácticas en centros de enseñanza que van desde colegios a universidades.

Lothar Bergmann creó la denominación Arte Sureño y propuso la inclusión del conjunto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para completar de esta manera el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. También elaboró nuevas técnicas de exploración de imágenes por ordenador como método de análisis no destructivo del arte rupestre. Su trabajo lo dedicó a todos los que luchan por la paz y los derechos humanos, contra el militarismo, el terror y cualquier otro tipo de violencia.

Anuncios