Terrateniente

El que tiene tierra, se refiere al dueño o poseedor de una tierra o hacienda. Su uso corriente corresponde a la designación de los grandes poseedores de tierra.


Suelen existir en países de tradición monárquica, donde normalmente forman parte de la nobleza, en los que sus fortunas proceden de la Edad Media (Junkers de Alemania o Grandes de España). Aunque también han aparecido en otras circunstancias, como por ejemplo en Cuba a principios del siglo XX, a través de compañías agrícolas estadounidenses (donde poseían cerca del 75% de la tierra cultivable). En estos casos los terratenientes eran los poseedores de grandes extensiones de tierra que habían mantenido el poder económico y político durante la primera parte del siglo. Básicamente, explotaban parte de sus tierras con mano de obra asalariada (indios y mestizos), y en algunos casos con mano de obra esclava. Los terratenientes no estaban interesados en un cambio en las leyes relacionadas con la propiedad agraria, ni en que se aboliera la esclavitud.

En las sociedades más desarrolladas tienden a desaparecer, principalmente por el valor menor de las explotaciones agrícolas, pero también por haber sido blanco de diversos movimientos revolucionarios (Revolución francesa o transición a la RDA).

(Fuente: Wikipedia)

Anuncios